
Una fuente primaria es la que se considera informacion de primera mano relativo a un fenomeno que se desea investigar.
Puede ser fuente primaria un trabajo creado por algun testigo presencial o protagonista de un evento historico en el que estos son descritos, pero tambien pueden incluirse objetos fisicos, articulos periodisticos, cartas o diarios personales.
Lo que distingue a una fuente primaria de una secundaria es mas el como se ha usado que el contenido. Una fuente secundaria es generalmente una descripción histórica construida a partir de fuentes primarias.
Una fuente primaria no es, por defecto, más precisa o fiable que una fuente secundaria. Las fuentes secundarias a veces están sujetas a revisión, están bien documentadas y están frecuentemente publicadas a través de instituciones donde la seriedad metodológica sea importante para la trayectoria y reputación del autor. Una fuente primaria como una entrada de un dietario refleja, en el mejor caso, el punto de vista personal del autor sobre los sucesos descritos, que pueden o no ser veraces, precisos o completos.
Como regla general, sin embargo, los historiadores modernos prefieren recurrir a las fuentes primarias, si están disponibles, así como buscar nuevas. Estas fuentes, sean precisas o no, ofrecen nueva información en las diversas cuestiones históricas y la mayor parte de la historia moderna gira en torno al uso preponderante de archivos con el fin de encontrar fuentes primarias útiles.